✆ 916 039 361 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bajar el ascensor a cota cero en comunidades de propietarios: requisitos y condiciones

¿Qué requisitos y condiciones se deben tener en cuenta para bajar a cota 0 un ascensor en una comunidad de propietarios?

En condiciones normales, sin petición de personas mayores de 70 años o con minusvalía, el quórum en materia de ascensores se ha modificado desde la Ley 8/2013 que ahora lo sitúa, en el artículo 17.2 LPH, en la mayoría de propietarios que representen, a su vez, la mayoría de cuotas de participación, y, a su vez, este quórum debe extenderse a todo tipo de obras que se refieran a introducir modificaciones de relevancia en la comunidad mediante la ejecución de obras que amplíen el uso del ascensor, como son las que se refieren a la ampliación de la extensión del servicio para bajarlo a cota 0.

Ahora bien, en los casos en los que la petición de bajar el ascensor a cota 0 se lleve a cabo por personas mayores de 70 años o con minusvalía el quórum cambia, y, por ello, variaría este planteamiento del quórum de la doble mayoría de propietarios y cuotas, ya que se aplicaría el art. 10.1, b) de la Ley de Propiedad Horizontal que señala que:

1. Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del Título Constitutivo o de los Estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones:

(...) b) Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes".

Por ello, bajar el ascensor a cota 0 será obligatorio para la comunidad en estos casos siempre que se aplique el concepto del importe repercutido anualmente, por lo que en principio la empresa de ascensores que vaya a llevar a efecto la obra presentaría un presupuesto con el pago fraccionado por años; es decir, la ventaja que tiene este tipo de obras es que la derrama no se paga de una sola vez, sino en el fraccionamiento anual que se apruebe. Por ello, si se presenta un presupuesto tal que permita un fraccionamiento del pago de la obra de reforma de instalación del ascensor a cota 0 y el importe repercutido anual no excede de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes la obra de reforma sería obligatoria.

Para más información contacte con nosotros

SOLICITE PRESUPUESTOS ONLINE PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FINCAS EN MADRID

Rellena nuestro formulario para que nuestros administradores de fincas puedan enviarte un presupuesto personalizado.
Administracion de Fincas en Madrid. Cuidamos de las zonas comunes de la comunidad
Ricardo Vos, Administrador de Fincas Madrid. Administración de Fincas y Comunidades.

Ricardo Vos, Administrador de Fincas Madrid. Administración de Fincas y Comunidades.

Nos encargamos de todo lo relativo a la administracion de su comunidad de propietarios / vecinos: contabilidad, libro de actas, custodia de documentación, reclamación de morosos, subvenciones, presupuestos.

Ricardo Vos Administrador de Fincas Madrid, Su comunidad en buenas manos.

916 039 361

c/ Martín de los Heros 56 1º C
28008 Madrid [MADRID]

CONSÚLTANOS

Conexión segura SSLAyuntamiento de MadridColegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.AFN

 

Copyright © 2020. Ricardo Vos, Administración de Fincas en Madrid
Administracion de Fincas Madrid. Asesoria Juridica Madrid. Administrador de Fincas
Web diseñada y posicionada por WEBVENDE®

Web adaptada a dispositivos móviles

Please publish modules in offcanvas position.